• m.carrion

DESCUBRIENDO MI PEQUEÑA COMARCA, LA VEGA BAJA DEL SEGURA

Buenas turislovers, con la llegada de la Primavera y el buen tiempo predominante, se nos va despertando ese gen de salir a descubrir lugares. Ya que por las restricciones puestas por la Comunitat Valenciana, este mes os quiero hablar de mi pequeña comarca donde vivo, La Vega Baja del Segura.



gif


Es cierto que la Vega Baja del Segura es muy poco conocida por el resto de la Comunidad Valenciana, pero lo que no sabéis es que es un lugar donde la cultura está plasmada en cada municipio de la comarca, donde la tradición y lo cotidiano aún siguen yendo de la mano y donde los paisanos comparten un fuerte sentimiento de pertenencia. Un lugar donde sol, mar y montaña están en plena sinfonía.



Para los que no sepáis sobre la Vega Baja, esta se encuentra situada al sur de la provincia de Alicante, está compuesta de 27 municipios con un fuerte nexo de unión entre ellos. La Vega Baja posee playa y montaña, lagunas y geodésicos, además de un fuerte patrimonio histórico. En definitiva, una tierra plagada de rincones por descubrir.


Si eres amante de la naturaleza, aquí en la Vega Baja del Segura poseemos una gran variedad de rutas de senderismo, rutas de ciclismo e incluso una vía ferrata. Algunas rutas merecedoras de su mención son:

  1. PR - CV 442 “La Caldera del Gigante”

Esta ruta cruza varios sitios interesantes como es el famoso Hoyo del Serrano, Camino del Antiguo Ferrocarril y el Santuario de Benejúzar.

Son unos 17 kilómetros de recorrido donde pasas por los municipios de Algorfa,Almoradí, Rojales y Benejúzar.

La dificultad es alta.


https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-442

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-caldera-del-gigante-pr-cv442-14123548



2. PR-CV 447 “La Huerta de la Vega”

Es una ruta circular donde pasa por los municipios de Granja de Rocamora y Cox.

Son 14 kilómetros sin dificultad, ya que pasas por la huerta de los municipios. Una ruta con unas vistas increíbles.



https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-447

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-cv-447-la-huerta-de-la-vega-14979153



3. PR – CV 441 “Mirador de la Vega”

Este sendero circular cuenta con unos 20 kilómetros de travesía alrededor de la Sierra de Callosa.

La ruta empieza en Redován ,cuenta con un mirador en la Ermita de Redován donde puedes observar la huerta de la Vega Baja. Además, cuenta con el Paraje Natural Municipal de Redován que alberga la microreserva de flora “Peñón de la Lobera” y un área recreativa y el Castillo de Santa Barbara.

Es una ruta de dificultad moderada, pero que merece la pena hacer.


https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-441

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-mirador-de-la-vega-pr-cv441-14076934


5. GR 125 La senda del Poeta

La Senda del Poeta es un recorrido cultural, turístico y medioambiental basado en la vida y obra del poeta Miguel Hernández

Se compone de tres tramos:

  1. Orihuela - Albatera

  2. Albatera - Elche

  3. Elche - Alicante

El primer tramo empieza en la Casa Museo Miguel Hernández (Orihuela), pasa por los municipios de Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora hasta Albatera. Dura unos 17 kilómetros.


https://www.femecv.com/senderos/gr-125

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-del-poeta-dia-1-2598651


6. La Rambla Salada

Como bien dice su nombre, el recorrido discursa por una rambla con tramos de agua y charcas y al final del recorrido encuentras un pequeño yacimiento de agua salada. Durante la ruta, si te fijas bien, podrás encontrar fósiles en las paredes.

Es una ruta fácil de unos 12 kilómetros de distancia.


Club de Deportes Dolores Anda

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rambla-salada-albatera-ruta-circular-64143424



7. Vía Ferrata Redován - Callosa del Segura.

Se trata de uno de los puntos más interesantes de escalada en el sur de Alicante.

Consta de varios tramos y aunque es apta para todos los públicos, debes prepararte bien y conocerlos con antelación, ya que cada tramo es de diferente dificultad.

Os dejo un vídeo de mi fotógrafo preferido, Sebastien Pigneur.


Os dejo enlace para contratar la actividad con Alicante Aventura.

https://alicanteaventura.com/actividades/via-ferrata/via-ferrata-de-redovan




A parte, también podemos encontrar en la comarca varias zonas de humedales y lagunas como son: Parque Natural de las Lagunas de La Mata, La Laguna Rosa de Torrevieja o el paraje natural El Hondo, también conocido como El Fondo.


Las playas y calas son otro recurso que posee la Vega Baja, ya que puedes disfrutar de nuestras playas lisas y nuestras calas rocosas casi todo el año.


Dunas de Guardamar

Cala Ferris Torrevieja


Piscinas naturales-Torrevieja


Para los amantes del snorkel, las mejores calas para bucear son las situadas en Cabo Roig o Torrevieja (Cala Ferris, Cala Cabo Cervera y Cala La Higuera)



Respecto a nuestra historia, la comarca posee varias nfraestructuras dignas de visitar.


Una de ellas es la Torre de Pilar de la Horadada.

Esta torre situada en la Playa El Conde es de origen romano, aunque muchos creen que es de origen islámico. Se trata de un monumento BIC "Bien de Interés Cultural" y la verdad, da gusto bañarse cerca de ella, ya que te da una imagen diferente a lo que se está acostumbrado.


Otro BIC dentro de la comarca es El Cabezo Lucero, un yacimiento arqueológico de un poblado íbero de los siglos V y IV a. C. situado en Guardamar del Segura. Contiene restos de habitaciones arrasadas y un torreón rectangular, también hay una necrópolis con restos escultóricos, cerámicos y objetos de ajuar y donde se encontró a la Dama del Cabezo Lucero (la puedes ver en el MAG).


El Castillo de Guardamar es otro yacimiento arqueológico íbero donde se encontró un poblado con un santuario, después del terremoto de 1829 la población abandonó el lugar asentándose en la parte baja, a las afueras del yacimiento.


Río Seco situado en Pilar de la Horadada, está considerada como una rambla que discurre a través de la Sierra Escalona, Catalogada como zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves), hasta desembocar en la playa “Mil Palmeras”. Un lugar para observar las aves mientras haces su ruta.


Pilar de la Horadada.org



Yacimiento Arqueológico de La Cañada de Praes. Se trata de un Yacimiento arqueológico de 31.000 metros cuadrados del poblado romano de Thiar (Pilar de la Horadada), con importantes restos de una fábrica de alfarería de la época y cerca de ella discurre la Vía Augusta, una de las calzadas romanas más importantes de ese periodo histórico. En la última excavación se dedujo que los restos arqueológicos son de una importante instalación industrial romana de alfarería, única en el litoral español, situada estratégicamente junto a la ruta comercial Vía Augusta entre Cartago Nova (Cartagena) e Illici (Elche).

Por desgracia, aun no se puede visitar ya que están recuperando dicho patrimonio con un proyecto creado por la Concejalía de Cultura.


Por supuesto que si estás interesado en visitar estos lugares y queréis más información podéis apoyaros en las oficinas de turismo de los municipios, ellos te pueden aconsejar en horarios, las mejores rutas adaptadas a cada persona y de actividades que hay durante la estancia.




Espero que os haya gustado, espero vuestros comentarios y que os animéis a venir a esta pequeña terreta tan llena de rincones para visitar.



gif

19 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LONDRES